Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

SANTIAGO.- Durante la jornada de hoy, el Presidente Sebastián Piñera presentó las indicaciones al proyecto de ley sobre migración que busca dotar al país de «una nueva legislación que permita garantizar una migración segura». Según precisó el Mandatario, «es evidente que nuestra situación actual dista mucho de este estándar de construir una migración segura y regular». NOTICIAS RELACIONADAS Las cinco claves del proyecto de migración firmado por el Presidente Piñera 83 El decreto que permite la regularización gradual de 300 mil inmigrantes en el país 187 Entre las claves de la iniciativa se propone la creación de dos nuevas institucionalidades migratorias: el Consejo de Política Migratoria (CPM) y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM), además de un sistema flexible de categorías migratorias. También se contempla medidas para combatir el tráfico de migrantes y «simplificar y agilizar el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la ley migratoria». Además, el Mandatario anunció la firma de tres decretos, uno de los cuales permitirá reglamentar a los cerca de 300 mil inmigrantes irregulares que se encuentran en Chile. En esa línea, el Gobierno entregó las últimas cifras que posee de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país, los cuales llegan a 1.119.267 al 31 de diciembre de 2017. Ese número representa un 6,1% de la población del país (ver tablas). De acuerdo al desglose efectuado por el Departamento de Extranjería y Migración, el 72,27% de los extranjeros residen en dos regiones: Metropolitana (62,91%) y Antofagasta (9,36%). En cuanto al origen, un 23,8% son de nacionalidad peruana, un 13% son colombianos, un 12% venezolanos, un 11% bolivianos y un 10% haitianos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Colchane se ilumina por primera vez

Publicado

on

Durante su visita a Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, seremi de Energía, Ximena Cancino y alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, dieron inicio al servicio eléctrico en el primer tramo del proyecto de red eléctrica para esta comuna.

Con una emocionante celebración, los colchaninos recibieron este importante proyecto que permite mejorar la calidad de vida de más de 400 familias y de servicios de urgencia que operan en el lugar, dotando de energía a las localidades ubicadas en la cercanía el camino internacional de la ruta 15ch.

Consistió en la construcción de una línea troncal de media tensión trifásica de 184 km de extensión en media tensión, en 23kv, y 16 km en baja tensión, la instalación de 12 subestaciones de distribución, de 372 empalmes residenciales y 53 en servicios públicos.

Con esta construcción, las localidades de Colchane, Cariquima, Enquelga, Escapiña, Central Citani, Cotasaya, Pisiga Carpa, Pisiga Choque, Pisiga Centro, Isluga y Quebe, progresivamente contarán con energía.

Además, se consideró un proyecto complementario de reposición del alumbrado público a través del uso de luminarias led, tecnología eficiente que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Sobre la relevancia que cobra este proyecto en Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, indicó. “Este es un hito muy importante no sólo para el ministerio, también para la región y para el país, porque avanzamos en nuestra meta de lograr que todas las familias de Chile cuenten con energía eléctrica. El compromiso del gobierno regional, del municipio y ministerio fueron claves para avanzar y finalmente estemos entregando estas buenas noticias: la luz para Colchane”.

Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realzó el trabajo de los profesionales que hicieron posible este proyecto. “Es importante destacar el trabajo de los profesionales del gobierno regional, de la seremia de Energía, de la municipalidad y compañía, porque este proyecto, el año 2018, estaba detenido, pero logramos abordar las dificultades con esfuerzo, dedicación y compromiso, porque sabíamos el impacto que significa para las personas que viven en esta localidad, de contar con electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, explicó. “La electricidad nos trae desarrollo, calidad de vida y felicidad, por ello, debo destacar el trabajo de todos los que participaron en este proyecto porque trabajamos fuertemente para sacar adelante este anhelo de Colchane”.

Se sumaron a esta significativa celebración el diputado Renzo Trisotti, gobernador de Tamarugal, Natan Olivos; los seremis de Gobierno, Bienes Nacionales y Agricultura, Ana María Tiemann, Pilar Barrientos y Fernando Chiffelle; subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso; los consejeros regionales, Francisca Salazar y Rubén López; y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, junto a su equipo técnico.

Huara

El subsecretario de Energía también visitó un punto lindante al poblado de Mocha en Huara, ubicado a más de 80 kilómetros de Iquique, para participar en una ceremonia de rogativa para dar inicio a la construcción del proyecto de Electrificación Rural “Varias Localidades de Huara”.

Con ello, cercar los sitios de relevancia patrimonial, respetando las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red de distribución para el suministro de energía eléctrica.

“Para nuestro ministerio es una satisfacción dar cuenta de los avances de proyectos, porque con ello cumplimos nuestro compromiso. Más del 99 por ciento de las familias en el país, cuentan con luz las 24 horas, por ello, pusimos el corazón en nuestra gestión y trabajo para que ese 1 por ciento de distintos puntos del territorio nacional también cuenten con energía”, explicó el subsecretario.

El intendente Miguel Ángel Quezada, valoró este proyecto. “Hemos abordado todas las aristas que presenta un proyecto, por ello, esta rogativa que nos convoca, representa el resguardo de todos sitios de interés patrimonial que demandan las tradiciones de las localidades donde se emplazará la red que suministrará energía a los poblados”.

El objetivo del proyecto es suministrar energía a las localidades de La Huerta, Alto de la Luna, Catiña, Laonzana, Puchurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza 2 y Alto Chusmiza.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Detenidos por venta ilegal de cigarrillos a través de Facebook

Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

Publicado

on

Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

La vitrina que otorgan las redes sociales para la venta de productos ilegales ha dado como resultado que el negocio de los cigarrillos de contrabando se desplace también a estas plataformas, con el fin de hacer mayores transacciones en menos tiempo.

 

Gracias a las investigaciones online, personal de Carabineros de Chile de la 4ta Comisaría de Quillota dio con el paradero de dos usuarios de Facebook que ofrecían estos productos ilegales a través de la popular red social, donde uno de ellos portaba 860 cajetillas de contrabando y la segunda involucrada mantenía en su poder 340 de los ejemplares.

 

Ambos sujetos hoy se encuentran a disposición de la Fiscalía de la ciudad, donde arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

Bajo esta línea, Carabineros ha desarrollado un plan para la detección del contrabando de cigarrillos, donde ya se registran 228 casos de este tipo, a nivel nacional, durante 2018.

 

El plan para la incautación

 

Tras un mes de seguimiento, se inició un procedimiento policial que culminó con el allanamiento del inmueble ubicado en la ciudad de Quillota y la fiscalización de un vehículo distribuidor de cigarros de contrabando en el Parque Aconcagua de la comuna.

 

Como resultado del operativo, se decomisaron 1.202 cajetillas de cigarros ilegales valoradas en casi dos millones de pesos. La mercancía fue enviada al Servicio Nacional de Aduanas para los trámites correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacional

Seremi de Energía junto a Director SEC llaman a las familias a inscribirse en el registro de pacientes electro- dependientes

Descuento mensual en la cuenta de la luz, no corte de suministro por deuda, atención preferencial ante interrupciones prolongadas, son algunos de los beneficios que recibirán los pacientes electro- dependientes gracias a la firma de dos decretos suscritos entre el Ministerio de Energía y las Compañías Distribuidoras de Electricidad.

Publicado

on

Antofagasta, 28 de junio de 2018.- Hace siete meses la vida de la señora Adriana García (74) cambió de forma radical, pues el enfisema pulmonar que la aqueja se agravó y desde el mes de octubre de 2017 debe utilizar diariamente oxígeno durante todo el día, por lo cual para el funcionamiento de este vital equipo es indispensable contar con energía eléctrica en su domicilio.

 

Por este motivo y para entregarles una muy buena noticia, que le permitirá asegurar el suministro eléctrico permanente en su hogar, llegó hasta la casa de la señora Adriana el Seremi de Energía, Aldo Erazo, acompañado por el Director de la SEC, Marco Sanquea, la Seremi de Salud, Rossana Díaz y el Gerente Comercial Zona Norte de CGE, Juan Miguel Pérez, con la finalidad de contarle sobre la ampliación de beneficios que recibirán los pacientes electro- dependientes, el cual busca dar adecuada protección a pacientes con esta condición en caso de interrupciones prolongadas de suministro eléctrico.

 

El beneficio que recibirá la señora Adriana, es fruto de la firma de dos decretos que entraron en vigencia el pasado 01 de junio, los cuales son la culminación del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

 

En esta línea el Seremi de Energía, Aldo Erazo manifestó que “tal como lo ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera y como ha sido expresado en el eje n°2 “Energía con sello social” de la Ruta Energética, liderada por la Ministra de Energía Susana Jiménez, con estas medidas buscamos como Gobierno proteger a los pacientes que dependen de la electricidad, y para los cuales no existe ninguna normativa legal. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Energía se ha preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y por este motivo trabajaron rápidamente con las empresas para entregar una solución, por lo cual es sumamente importante que las familias se registren y puedan acceder a este beneficio”

 

Beneficios

En lo particular, el convenio consiste en tres beneficios: el primero, es un descuento en las cuentas de luz de los pacientes electro-dependientes, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes. Con ello se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes. El segundo beneficio consiste en no suspender el suministro a la familia del electro-dependiente que tenga la cuenta de la luz morosa. El tercer beneficio es que las empresas eléctricas entreguen soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico. Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electro-dependiente, o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

 

 

 

Juan Miguel Pérez, Gerente Comercial de Elecda explicó que “la primera etapa y la más importante es la inscripción del paciente electro-dependientes para que en el registro de la empresa quede formalizado y de esta forma ante una eventual emergencia poder actuar rápidamente. Una vez inscrito, ante cualquier emergencia se activan los planes de contingencia y se envían las brigadas para evaluar si se puede restablecerse el suministro con prioridad o si se demorará un poco más procederemos a instalar un equipo generador que permita suministrar energía de forma normal y que el equipo del paciente electro-dependiente pueda funcionar”

 

Al respecto, la señora Adriana, comentó que “me parece fantástico porque es un beneficio que no teníamos, ahora no corremos ningún riesgos los enfermitos que tenemos este problema tan serio y a los minutos vamos a tener luz nuevamente. Se le agradece lo que está haciendo el presidente. En una oportunidad se me cortó la luz y actuaron muy rápido en quince minutos estuvieron acá…Ojala que otras personas que está como yo hagan los trámites como corresponde y tengan estos beneficios porque es para todos los chilenos, es para todo aquel que está con problema de oxígeno”.

 

En la región de Antofagasta actualmente existen 36 personas registradas como pacientes electro-dependientes, por lo cual la autoridad regional de energía hizo un llamado “a todos los pacientes electro-dependientes de la región de Antofagasta y a sus familias, a inscribirse en el catastro, y actualizar su registro para que puedan acceder a los beneficios que comenzaron a regir a contar del 01 de junio, pues este simple trámite es fundamental para recibir el beneficio”.

El Director de la SEC, precisó que “El procedimiento para que las familias de pacientes electro-dependientes con hospitalización domiciliaria, puedan registrarse, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o en las oficinas de CGE. De la misma forma, el registro puede hacerse en línea en www.sec.cl desde el computador o el celular, donde podrá adjuntar el certificado y la cuenta de la luz”.

 

 

 

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 Temucano.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net