Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

Alcaldesa Visita a Trabajadores en Faena por su Día y Hace Llamado a Actuar Frente a Alto Indice de Desempleo

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística en la comuna de Antofagasta la tasa de cesantía es de 11,9% La alcaldesa Karen Rojo realizó un llamado a atender la alta tasa de cesantía en la comuna de Antofagasta que alcanzó en el último trimestre móvil enero – marzo que alcanzó un 11,9%, superando la media regional y nacional.

Publicado

en

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la autoridad comunal visitó a 300 trabajadores de la construcción del Edificio Puerto Nuevo, en representación de los miles de aquellos que cumplen labores en Antofagasta, en especial a todos los que de igual forma deben prestar servicios en medio de un feriado irrenunciable como son los funcionarios del área de la salud, bombas de bencinas y del sector entretenimiento, y aprovechó de hacer un llamado a tomar acciones para frenar el alza de desocupación.

“Estamos muy agradecidos por la recepción de estos 300 trabajadores que hoy día están representando de alguna forma a tantos trabajadores de la comuna de Antofagasta. Obviamente queremos también manifestar nuestra preocupación por las altas cifras de desempleo que tenemos en la región, estamos llegando casi al 12% en la comuna. Yo espero que las autoridades vean a Antofagasta no solamente cuando tengan que sacar la producción de uno de nuestros commodities sino que también se preocupen de los momentos de vacas flacas, cuando nuestras familias sufren por no tener empleo”, manifestó la alcaldesa

Cabe recordar La jefa comunal convocó a la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC para buscar soluciones a la actual situación local. Esta agrupación reúne a la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos.

La municipalidad ha realizado una serie de gestiones a nivel comunal, regional y nacional para revertir este escenario que mantiene a cientos de familias sin una fuente de trabajo, como la carta enviada en octubre del año pasado a Andrew Mackenzie, Chief Executive Officer -CEO- de BHP y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP, para dar cuenta de la molestia que se tiene con el actual relacionamiento de Escondida, ésta fue firmada, además de la alcaldesa, por Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench, presidente de la CChC Delegación Antofagasta; Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil y Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico.

En aquella oportunidad se pidió más inversión y desarrollo minero, pero un desarrollo minero que aporte a la sostenibilidad, para contribuir al éxito de BHP en  la relación de la empresa con nuestra comunidad, tal como lo fue en el pasado.

Por otro lado, la municipalidad a través de la OMIL redobla esfuerzos para subsanar estas cifras alarmantes, ya que en lo que va del año se han inscrito 5.829 personas, de las cuales 166 han sido insertadas en algún puesto de trabajo, 113 se han inscrito en capacitación laboral, 413 en cursos certificados, 214 en nivelación escolar y 2.320 se han inscrito en la base de datos en busca de empleo.

Pese a la coyuntura, los trabajadores agradecieron la atención realizada por el municipio como parte de las celebraciones. Carmen Huamán, es una de las mujeres que laboran en la obra y manifestó que “me parece excelente que se acuerde de todas las personas que trabajamos y usted sabe que la construcción es un trabajo muy pesado para una mujer pero ahí estamos, echándole ganas”.

Mónica Saavedra por su parte dijo que “Es bonito porque es algo que no esperábamos y se les da gracias a la empresa y al municipio que está  con nosotros”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Día internacional del café: toda la química que hay dentro de una taza de esta popular bebida

Aunque no es la única, es una de las formas más populares de consumir cafeína

Publicado

on

Por

El café es una de las bebidas más populares del mundo. El agua y el té todavía los superan en consumo, pero el café no se queda tan atrás.

Esto es porque es en parte por su contenido de cafeína. Esta sustancia es un alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Lo que la convierte en la droga legal más consumida del mundo.

Por supuesto que el café no es la única forma de consumir cafeína: también se añade a bebidas energéticas, refrescos e incluso existe naturalmente en el té, que se obtiene de la planta Camellia sinensis y hasta en el chocolate, pues los granos de cacao también tienen cafeína.

Pero el café sigue siendo una de las formas más populares y extendidas en el mundo, de consumir esta sustancia psicoactiva. Quizá por eso es que incluso le dedicamos un día especial para celebrarlo.

Desde 2015, la Organización Internacional del Café, decidió que el 1 de octubre se dedicara a celebrar el Día internacional del café, para promover su comercio justo y por supuesto su consumo.

El café no es solo cafeína

Igual que casi todas las cosas que nos rodean, el café es una mezcla de muchas cosas. Eso puede quedarnos más o menos claro, pues cuando preparamos café usamos agua, además de los granos de café o el café soluble, y podemos añadir leche o azúcar.

Pero los mismos granos de café son una mezcla de muchas cosas: una parte de ellas es la cafeína, pero quizá pueda sorprendernos que no es la mayor parte.

El café se obtiene de las semillas de un tipo de plantas del género Coffea, de las que existen diferentes especies. De varias de ellas se pueden obtener diversos tipos de café.

Pero casi todas las semillas de los cafetos, como se llaman a los arbustos de estas plantas, tienen como máximo un 3% de cafeína.

Además contienen proteínas, grasas e incluso carbohidratos, principalmente en forma de fibra soluble, aunque también contienen algunos azúcares como la sacarosa.

Aunque el hecho de que la cafeína no sea el componente principal del café es bueno, pues esta sustancia en pequeñas cantidades funciona como estimulante, pero en cantidades mayores resulta tóxica.

Otras sustancias que hacen especial al café

Si bien el café nos gusta por el efecto estimulante que tiene sobre nuestro sistema nervioso, también nos encanta por su aroma y sabor. Esas características se deben a otras sustancias químicas que forman parte de los granos de café.

Así es, la cafeína y otras sustancias que forman a los granos del café que provienen de una planta son sustancias químicas: porque químico no es un antónimo de natural, pues además todo lo que nos rodea, natural o artificial está hecho de sustancias químicas.

Las sustancias químicas que dan aroma y sabor al café se modifican en los procesos de secado y tostado de los granos, pero muchas de ellas son diferentes dependiendo de la variedad de café.

Por ejemplo el café obtenido de las semillas de la Coffea canephora, también conocida como robusta, tienen más cafeína, que la Coffea arabica, que por su lado contiene más lípidos y azúcares que la robusta.

El café hecho con C. arabica, tiene un sabor más dulce no solo porque contiene más sacarosa, sino porque tiene compuestos como la sotolona y el furaneol que le dan un sabor a caramelo.

Por su parte el café que viene de la C. canephora, tiene un sabor un poco más fuerte y especiado, no solo porque tenga más cafeína, sino porque contiene pirazinas.

Así que ahora que saben un poco más de lo mucho que hay en su café, levanten su taza para brindar por esta bebida y por la química que la hace tan especial.

Continuar Leyendo

Regional

MUNICIPIO DE TEMUCO ADQUIERE DRONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Publicado

on

La municipalidad de Temuco, en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, ejecutó recientemente un proyecto que consiste en la adquisición de dos drones de alta calidad, los cuales fueron entregados en términos de comodato a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Henry Ferrada, director de Seguridad Ciudadana, señaló “los equipos van a estar a disposición de las policías para efectuar investigaciones y para hacer patrullajes preventivos en el sector urbano y rural de la comuna, en los próximos meses. Recientemente se desarrolló un proceso de capacitación, teórica y práctica, en la cual los integrantes de las unidades policiales e inspectores municipales fueron instruidos en materia de normativas, temas asociados a la aerodinámica y materias de meteorología, contenidos que deben manejar los operadores de drones para posteriormente ser certificados por la DGAC”.

Cabe precisar, que el objetivo de la capacitación fue preparar a un operador responsable, con el propósito de evitar accidentes por una inadecuada operación y además capacitarlos con las normativas expuestas por la Dirección General de Aeronáutica Civil tales como Dan 151 o Dan 91, normativas vigentes que expresan claramente lo que se permite y lo que está prohibido durante la operación de un equipo en lugares poblados y de interés público.

Continuar Leyendo

Regional

MUNICIPIO DE TEMUCO LANZA CAMPAÑA “NAVIDAD SEGURA 2018”

Iniciativa busca crear conciencia y autocuidado en las fiestas de fin de año, con el objetivo de disfrutar de navidad y año nuevo de manera segura.

Publicado

on

Con la presencia del alcalde de la comuna Miguel Becker, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach, representantes de Carabineros, PDI, Seremi de Salud y la Cámara de Comercio Detallista, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña de prevención fiestas seguras, denominada “Navidad Segura”.

La actividad se realizó en la feria del juguete, instancia en la cual el alcalde de la comuna Miguel Becker, señaló “junto a las autoridades de gobierno, Carabineros, PDI y nuestro equipo de Seguridad Ciudadana hemos querido hacer un llamado a la comunidad para que adopten las medidas de autocuidado en estas fiestas de fin de año, ocasión donde los amigos de lo ajeno proceden a robar a la gente que se descuida con sus compras”, aseguró.

Cabe recordar que durante las fiestas de fin de año el número de denuncias aumenta, por lo que es importante el autocuidado y denunciar cuando se es víctimas de un delito.

Luis Carmach, Coordinador Regional de Seguridad Pública, manifestó que “actualmente tenemos una mayor dotación de policías en la calle, y de esta manera estamos contribuyendo a una mejor seguridad, especialmente en esta feria de navidad. Sin embargo, el principal cuidado lo deben adoptar las personas para evitar la ocurrencia de delitos”.

En tanto, el Mayor de Carabineros de Temuco, Cristian Fernández, Comisario de la Segunda Comisaría de Temuco, indicó “el aumento del flujo peatonal incide también en el comportamiento criminal”.

Algunas recomendaciones para este fin de año son: cuidar las pertenencias en lugares de alto flujo de personas, no hablar por celular en la calle, no llevar sólo dinero en efectivo, evitar transitar con muchas bolsas, entre algunos puntos.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 Temucano.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net