Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

Carabineros de Antofagasta entregó a la Alcaldesa Karen Rojo la zonificación de los puntos críticos en materia de seguridad y delincuencia donde se podrán instalar 172 nuevas cámaras de televigilancia en toda la ciudad, un proyecto que adelanta la Municipalidad de Antofagasta y que ya cuenta con financiamiento aprobado por el Concejo para su operatividad y mantenimiento.

La jefa comunal señaló que “hoy día tenemos otra noticia positiva para nuestro habitantes ya que es evidente que estamos trabajando mucho más coordinados con Carabineros de Chile con el fin de entregar un mejor servicio a nuestros vecinos. Estamos proponiendo a la comunidad un sistema moderno de cámaras de televigilancia distribuidos en diferentes rincones de Antofagasta y lo valioso de esto es que lo hemos trabajado con Carabineros quienes nos han entregado hoy día un informe detallado de las razones por las cuales deben existir cámaras en ciertas intersecciones de la comuna”

“Este informe nos permitirá darle fuerza al proyecto que vamos a ingresar prontamente al Gobierno Regional para su financiamiento que busca tener un sistema moderno de cámaras televigilancia operado por funcionarios de la municipalidad junto a Carabineros de Chile”, agregó Rojo.

Por su parte el Prefecto de Carabineros, Teniente Coronel Luis Fres indicó que “la propuesta que hemos recibido de nuestra alcaldesa de generar un proyecto de instalación de 172 cámaras en la ciudad es muy innovador y va a traer seguridad a los habitantes porque no solamente están tomando los puntos tradicionales como el centro y el sector de playa, también va a tomar algunas poblaciones. Nuestros comisarios hicieron un análisis de lugares donde hayan delitos e información de vecinos y establecimos los puntos más relevantes y presentamos una propuesta”

La autoridad policial comentó que la iniciativa se suma a una iniciativa que adelantan como institución a través de la web. “Creemos que una ciudad tecnológica es una ciudad más segura y desde la plataforma tecnológica informática a través de la cual Carabineros informa a la comunidad los hechos policiales, las estadísticas delictuales y el ciudadano a través de la página web stop.carabinerosdechile.cl puede acceder y obtener información sobre su cuadrante”, puntualizó Fres.

APROBACIÓN DE RECURSOS PARA MANTENCIÓN DE CÁMARAS

Durante el mes de febrero y por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó los recursos necesarios para la operatividad y mantenimiento de las 172 cámaras de televigilancia, las cuales están incluidas dentro del proyecto denominado “Ampliación Dependencias DISEC”, el que abarca la construcción de nuevas oficinas para la Dirección de Seguridad Ciudadana, la adquisición e instalación de los dispositivos de video y la habilitación de la sala de control y monitoreo de cámaras.

El Concejal, Gonzalo Dantagnan afirmó que “estamos muy contentos como cuerpo de concejales de poder presenciar esta reunión entre alcaldía y carabineros y este gran aporte que ha hecho carabineros en cuanto a identificar estos 172 puntos que tienen una necesidad en cuanto a la vigilancia. De parte del consejo hemos aprobado más de 421 millones de pesos y comprometido seguir administrando este sistema en conjunto entre Carabineros y la Municipalidad. Esperamos el Gobierno Regional pueda acoger bien este proyecto y en un corto plazo poder contar con este sistema de televigilancia”.

En total fueron aprobados $421.739.202 con lo que se asegurará la continuidad del proyecto que tiene un costo de mantenimiento mensual estimado en $43.478.267. Con la aprobación de estos recursos, sumado al informe presentado por Carabineros, se cumple con dos de los requisitos para avanzar en la postulación de la iniciativa para el financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). Este plan de seguridad tendrá un costo de $3.381.383.971 con lo que se implementarán las nuevas dependencias, se equiparán y se instalarán las cámaras abarcando diferentes puntos de la ciudad, desde Costa Laguna, hasta Caleta Coloso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Día internacional del café: toda la química que hay dentro de una taza de esta popular bebida

Aunque no es la única, es una de las formas más populares de consumir cafeína

Publicado

on

Por

El café es una de las bebidas más populares del mundo. El agua y el té todavía los superan en consumo, pero el café no se queda tan atrás.

Esto es porque es en parte por su contenido de cafeína. Esta sustancia es un alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Lo que la convierte en la droga legal más consumida del mundo.

Por supuesto que el café no es la única forma de consumir cafeína: también se añade a bebidas energéticas, refrescos e incluso existe naturalmente en el té, que se obtiene de la planta Camellia sinensis y hasta en el chocolate, pues los granos de cacao también tienen cafeína.

Pero el café sigue siendo una de las formas más populares y extendidas en el mundo, de consumir esta sustancia psicoactiva. Quizá por eso es que incluso le dedicamos un día especial para celebrarlo.

Desde 2015, la Organización Internacional del Café, decidió que el 1 de octubre se dedicara a celebrar el Día internacional del café, para promover su comercio justo y por supuesto su consumo.

El café no es solo cafeína

Igual que casi todas las cosas que nos rodean, el café es una mezcla de muchas cosas. Eso puede quedarnos más o menos claro, pues cuando preparamos café usamos agua, además de los granos de café o el café soluble, y podemos añadir leche o azúcar.

Pero los mismos granos de café son una mezcla de muchas cosas: una parte de ellas es la cafeína, pero quizá pueda sorprendernos que no es la mayor parte.

El café se obtiene de las semillas de un tipo de plantas del género Coffea, de las que existen diferentes especies. De varias de ellas se pueden obtener diversos tipos de café.

Pero casi todas las semillas de los cafetos, como se llaman a los arbustos de estas plantas, tienen como máximo un 3% de cafeína.

Además contienen proteínas, grasas e incluso carbohidratos, principalmente en forma de fibra soluble, aunque también contienen algunos azúcares como la sacarosa.

Aunque el hecho de que la cafeína no sea el componente principal del café es bueno, pues esta sustancia en pequeñas cantidades funciona como estimulante, pero en cantidades mayores resulta tóxica.

Otras sustancias que hacen especial al café

Si bien el café nos gusta por el efecto estimulante que tiene sobre nuestro sistema nervioso, también nos encanta por su aroma y sabor. Esas características se deben a otras sustancias químicas que forman parte de los granos de café.

Así es, la cafeína y otras sustancias que forman a los granos del café que provienen de una planta son sustancias químicas: porque químico no es un antónimo de natural, pues además todo lo que nos rodea, natural o artificial está hecho de sustancias químicas.

Las sustancias químicas que dan aroma y sabor al café se modifican en los procesos de secado y tostado de los granos, pero muchas de ellas son diferentes dependiendo de la variedad de café.

Por ejemplo el café obtenido de las semillas de la Coffea canephora, también conocida como robusta, tienen más cafeína, que la Coffea arabica, que por su lado contiene más lípidos y azúcares que la robusta.

El café hecho con C. arabica, tiene un sabor más dulce no solo porque contiene más sacarosa, sino porque tiene compuestos como la sotolona y el furaneol que le dan un sabor a caramelo.

Por su parte el café que viene de la C. canephora, tiene un sabor un poco más fuerte y especiado, no solo porque tenga más cafeína, sino porque contiene pirazinas.

Así que ahora que saben un poco más de lo mucho que hay en su café, levanten su taza para brindar por esta bebida y por la química que la hace tan especial.

Continuar Leyendo

Regional

MUNICIPIO DE TEMUCO ADQUIERE DRONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Publicado

on

La municipalidad de Temuco, en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, ejecutó recientemente un proyecto que consiste en la adquisición de dos drones de alta calidad, los cuales fueron entregados en términos de comodato a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Henry Ferrada, director de Seguridad Ciudadana, señaló “los equipos van a estar a disposición de las policías para efectuar investigaciones y para hacer patrullajes preventivos en el sector urbano y rural de la comuna, en los próximos meses. Recientemente se desarrolló un proceso de capacitación, teórica y práctica, en la cual los integrantes de las unidades policiales e inspectores municipales fueron instruidos en materia de normativas, temas asociados a la aerodinámica y materias de meteorología, contenidos que deben manejar los operadores de drones para posteriormente ser certificados por la DGAC”.

Cabe precisar, que el objetivo de la capacitación fue preparar a un operador responsable, con el propósito de evitar accidentes por una inadecuada operación y además capacitarlos con las normativas expuestas por la Dirección General de Aeronáutica Civil tales como Dan 151 o Dan 91, normativas vigentes que expresan claramente lo que se permite y lo que está prohibido durante la operación de un equipo en lugares poblados y de interés público.

Continuar Leyendo

Regional

MUNICIPIO DE TEMUCO LANZA CAMPAÑA “NAVIDAD SEGURA 2018”

Iniciativa busca crear conciencia y autocuidado en las fiestas de fin de año, con el objetivo de disfrutar de navidad y año nuevo de manera segura.

Publicado

on

Con la presencia del alcalde de la comuna Miguel Becker, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach, representantes de Carabineros, PDI, Seremi de Salud y la Cámara de Comercio Detallista, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña de prevención fiestas seguras, denominada “Navidad Segura”.

La actividad se realizó en la feria del juguete, instancia en la cual el alcalde de la comuna Miguel Becker, señaló “junto a las autoridades de gobierno, Carabineros, PDI y nuestro equipo de Seguridad Ciudadana hemos querido hacer un llamado a la comunidad para que adopten las medidas de autocuidado en estas fiestas de fin de año, ocasión donde los amigos de lo ajeno proceden a robar a la gente que se descuida con sus compras”, aseguró.

Cabe recordar que durante las fiestas de fin de año el número de denuncias aumenta, por lo que es importante el autocuidado y denunciar cuando se es víctimas de un delito.

Luis Carmach, Coordinador Regional de Seguridad Pública, manifestó que “actualmente tenemos una mayor dotación de policías en la calle, y de esta manera estamos contribuyendo a una mejor seguridad, especialmente en esta feria de navidad. Sin embargo, el principal cuidado lo deben adoptar las personas para evitar la ocurrencia de delitos”.

En tanto, el Mayor de Carabineros de Temuco, Cristian Fernández, Comisario de la Segunda Comisaría de Temuco, indicó “el aumento del flujo peatonal incide también en el comportamiento criminal”.

Algunas recomendaciones para este fin de año son: cuidar las pertenencias en lugares de alto flujo de personas, no hablar por celular en la calle, no llevar sólo dinero en efectivo, evitar transitar con muchas bolsas, entre algunos puntos.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 Temucano.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net