Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Publicado

en

La plataforma digital de inversiones Clever, realizó un ejercicio didáctico donde identificó cinco de los mayores “gastos hormiga de los chilenos”. Adriana García, Content Strategist de Clever, destaca que “mucha gente asocia ahorrar a esperar un año más para cambiar ese teléfono que no funciona o evitar esas zapatillas caras que tanto te gustan. Y sí, ayudan mucho, pero esos gastos esporádicos son, en la mayoría de los casos, inferiores a los gastos que haces a diario y se acumulan durante todo el año”.

Para realizar la proyección, García definió 5 escenarios tipo:

  • Café. Para gran parte de la población, tomar café es un ritual irrenunciable, pero, si un trabajador baja todos los días de su oficina por un café americano en una conocida cafetería de logo verde y blanco, la cosa sería así: si cada taza cuesta $2.900 y son 20 días hábiles al mes, mensualmente destina $58 mil, y en el año, el saldo total es de $696 mil.
  • Delivery. Si una persona realiza cuatro deliverys de comida al mes que pudiera evitar. Por ejemplo, una pizza napolitana familiar ($10.200 aprox), una promo de 30 sushis ($12.990 aprox.), una hamburguesa en combo ($5.440 aprox.) y una colación de comida china ($5.680). Y si a eso le sumamos un costo de envío hipotético de $1.500 a cada uno, al mes se destina $40.320 en comida. ¿Y al año? $483.840.
  • Streaming. Ver series es el placer de la mayoría, pero el problema radica en la cantidad de plataformas. Saldría casi $35 mil mensuales estar suscrito a todas las plataformas de streaming disponibles: Netflix, PrimeVideo, HBO Max, Apple TV+, Paramount+, y el combo de Disney+ más Star+. Es decir, casi 420 mil al año por ver series. Y ojo, que no consideramos a apps como Estadio TNT para ver fútbol.
  • Apps de transporte. Si consideramos un uso promedio mensual de 2 viajes cortos y 3 viajes largos, estableciendo que los primeros cuestan $3.500 y los segundos $6.000, mensualmente esa persona gastaría unos $25 mil para trasladarse. Al año se traduce en un gasto de $300.000.
  • Alimentos de más. Según un estudio de la Universidad de Talca, para casi todas las personas en Chile (94,9%), el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal. De ellos, un 60% señala sentirse culpable, un 23% considera que está acostumbrado a hacerlo y un 17% ni siquiera se ha cuestionado al respecto. El mismo estudio dice que lo que más se tira a la basura es la comida preparada (44,1%), seguido por las verduras (24,4%) y el pan (12,9%). En un presupuesto promedio de una familia que destina mensualmente $180 mil en alimentos, al menos $30 mil en comida preparada se iría literalmente a la basura sin usarse. Eso implica un desperdicio anual de $360 mil. En Estados Unidos calculan que botan hasta 190 dólares en comida al mes.

Los consejos:

Según destaca la experta en contenido de finanzas de Clever, simples mecanismos permiten combatir los gastos hormiga.

  • Café. Para un buen café hecho por ti, basta una prensa francesa de calidad y un buen café de grano. ¿Qué prensa? Hay toda una gama de precios, pero con $10 mil puedes encontrar una bonita y funcional. ¿Cuánto café necesito? Si es vital tu tacita diaria, con un paquete de 250grs andarías bien durante el mes. Si bebes en la mañana y la tarde sí o sí, mejor con dos.
  • Delivery. Si bien hay muchos factores a considerar, se estima que la comida hecha en casa es al menos ⅓ del valor de una por delivery. Es decir: si te das el mismo gusto que pides por la app, pero lo hecho por ti, gastarías solo una tercera parte de ese medio millón acumulado al año.
  • Streaming. No hay como el viejo truco de compartir cuentas. Una opción es aliarte con amigos para pagar a medias, lo que en el papel permite que tengas el mismo contenido pero pagando la mitad. Ahora, seamos francos, ¿de verdad usas todas las apps? En general, cada tanto se recomienda hacer una revisión de las suscripciones que uno tiene, para ir categorizando lo que es más relevante para ti y lo que está solo porque te tentaste.
  • Apps de transporte. Muchos de los viajes en apps como Uber o Cabify son por seguridad, así que no vemos sentido en reemplazarlos. Sin embargo, una parte no menor de esos viajes, se dan por malas programaciones. Algo simple, pero que requiere voluntad, es andar con tiempo. Si esos cinco viajes se hacen en metro, al mes gastarían unos $3.600 y al año unos $43.200.
  • Alimentos de más. Si bien para algunos será tedioso, no sería mala idea darse un tiempo para analizar cuánto es lo que consumes realmente, o qué cosas cocinas durante la semana. Así, la lista del súper no solo irá con el producto, sino que con las cantidades (ya sea kilos, unidades, láminas, etc). ¿Cuánto ahorrarías? Ese cálculo es difícil, porque depende de lo que comes y la frecuencia con la que compres. Pero a priori, te diría que será un montón.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Café Colombiano de especialidad aterriza en IQUIQUE

Publicado

on

Por

Pronta inauguración de 03 puntos de venta en la ciudad puerto de Iquique.

Tostados de la semana!

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

 

COMERCIO JUSTO

 

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.

 

Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

 

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café, permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

 

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

 

SANTINO COFFEE

 

A pasos de las selvas vírgenes de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

 

Este grano será presentado en muchas variedades por Santino Coffee en Chile, con su base de operaciones en la ciudad Puerto de Iquique.

 

  • Bourbon Rosado, Natural (Honey), Castillo Semilavado, Pakamara y Caturra Natural, Variedades de lujo de cafes de especialidad, todos tostados en la ciudad de Iquique y cosechados con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características. Cultivo y beneficios que involucran todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

 

EL CAFÉ DE “SANTINO COFFEE” es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

 

Este producto podrá ser adquirido en:

www.santinocoffee.cl

Sargento Aldea 1075 de Iquique.

O al Whatsapp: +56982653092

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno ingresa proyecto de Ley Corta de Gas Natural

Su objetivo es resolver elementos de la ley de servicios de gas que permitieron las irregularidades en este mercado.

Publicado

on

Por

El proyecto de ley también busca adecuar el límite de rentabilidad máxima para activos con más de 20 años de antigüedad, reduciéndolo de 9% a 6%.

 

Con el fin de reducir el valor del gas al menor costo posible el Gobierno, a través del ministerio de Energía, está trabajando en distintas iniciativas para bajar los precios de este combustible esencial para las familias chilenas; una de ellas es el proyecto de Ley Corta de Gas Natural.

 

El proyecto de ley presentado hoy en el Congreso permitirá derogar el artículo 12 transitorio de la actual legislación (Ley 20.999).

 

El proyecto busca ajustar la normativa para lograr la verificación de rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución de gas natural o gas de red de manera que las normas aplicables al aprovisionamiento reflejen su costo real.

 

Se toma la precaución en caso de que existan modificaciones o término anticipado de contrato para que la CNE pueda continuar calculando el chequeo de rentabilidad utilizando el contrato original, a menos que las modificaciones o el nuevo contrato sean económicamente más eficientes.

 

El ministro de Energía, Claudio Huepe, quien presentó el proyecto de ley en el Congreso destacó que “este proyecto acoge los planteamientos de las mociones parlamentarias sobre el tema del gas que actualmente están en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, derogando el artículo que permitió que se produjeran algunas irregularidades en el mercado del gas, al incorporar el cálculo de rentabilidad del grupo económicamente integrado cuando la compraventa de gas se realice entre empresas relacionadas”.

 

Para los bienes de una concesión de distribución que hayan entrado a operar más de 20 años antes del año en que se efectúa el respectivo chequeo de rentabilidad, la tasa de descuento será la tasa de rentabilidad menos 3 puntos (de 9% a 6%). En la práctica esto equivale a decir que dichos activos rentan sólo de acuerdo a la tasa de costo de capital.

 

Esta modificación permitirá que aquellas empresas que están cercanas a los límites de rentabilidad actuales y que ya recuperaron su inversión ajusten su política comercial, muy probablemente reduzcan las tarifas en el corto plazo.

 

Además, establece la protección de aquellos contratos de suministro vigentes que son económicamente eficientes para evitar modificaciones o términos anticipados de estos.

Continuar Leyendo

Nacional

Oficializan Oficina de Género y Derechos Humanos de Energía

Esta nueva unidad del Ministerio de Energía es una acción concreta del programa definido por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.  

Publicado

on

Por

Esta cumple con una de las metas comprometidas en el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022 – 2025 que coordina la Subsecretaría de DD.HH.

 

Con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; parlamentarias y parlamentarios, representantes de la industria junto a funcionarias y funcionarios, se celebró el evento que oficializa la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía.

A casi siete años desde que se originó esta iniciativa y en una jornada cargada de emociones, el Ministerio concretó el sueño de contar con una Unidad pensada para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad de género y el enfoque de derechos humanos.

Durante la cita hubo palabras acerca de este importante logro por parte de la ministra Orellana, el ministro Huepe; María Teresa González, representante de la industria; Marcela Zulantay, una de las gestoras de este proyecto y además, el encuentro contó con la participación de la compositora nacional, Camila Moreno.

La creación de la Oficina de Género y Derechos Humanos es de gran importancia, puesto que la industria energética está conformada solo por un 23% de mujeres. Por eso es que desde el 2016, el Ministerio de Energía empezó a implementar políticas de género que gracias a esta iniciativa seguirán fortaleciéndose con los años, y que desde ahora, también le incorporarán un enfoque de derechos humanos.

A propósito de esta Unidad, el ministro Claudio Huepe señaló que “para un Gobierno feminista como el nuestro, el trabajo de la Oficina será imprescindible y por eso es necesario que se siga replicando esta iniciativa en todos los rincones, que la dignidad y la reivindicación absoluta de derechos llegue a todas las mujeres, a las disidencias y a los grupos que han sido vulnerados y violentados”.

En tanto, la ministra Orellana sostuvo que “es muy importante el que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género, precisamente para que podamos cumplir aquellas cosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son objetivos de Estado y por lo tanto deben ser independientes del cumplimiento de los programas de los gobiernos (…) Para poder asegurar una política de Estado se requieren instituciones permanentes que puedan asegurar el cumplimiento de objetivos como estos”.

Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión y quien liderará esta nueva unidad, indico que “hoy día se marca un punto de inflexión en la gran tarea colectiva de sumar a todos los talentos de nuestro país a un desarrollo energético más inclusivo. A partir de la creación de esta Oficina avanzaremos con igual convicción, pero con más ambición en igualar la cancha de las oportunidades”.

Tarapacá 

Desde Tarapacá, la seremi de energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a las acciones que se han estado trabajo y los desafíos que impulsen la equidad de género y el enfoque de derechos humanos en la región. “Se ha estado trabajando para aportar a este cambio cultural que se busca alcanzar para revertir ese 23 por ciento que anunció nuestro ministerio, ya sea certificando competencias laborales, capacitando a nuevas generaciones sobre la industria de la energía, implementando protocolos de buen trato, o trabajando mancomunadamente con instituciones de todos los sectores, entre otras acciones que debemos coordinar; con la creación de la oficina de género y derechos humanos, apostamos a metas ambiciosas pero necesarias para mejorar el acceso y oportunidades tanto de mujeres como de comunidades indígenas y disidencias” .

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 Temucano.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net