Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Ciencia y Tecnología

App gratuita simplifica instalación de paneles  solares y muestra cómo ahorrar en electricidad 

La innovación impulsada por la UNAP estará disponible para personas e instituciones, y permite evaluar un proyecto de energías renovables sin la contratación de especialistas. La tecnología será presentada este miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. El evento será transmitido en directo. 

Publicado

en

Realizar una rápida evaluación de la factibilidad para instalar paneles solares y con ello ahorrar electricidad mediante el uso de energía renovable, es lo que ofrece la aplicación web “Cuenta Tu Energía”. Un proyecto tecnológico impulsado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) en alianza con la Seremi de Energía de Tarapacá, APLE Consultores y con el apoyo de CORFO, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La innovación será presentada oficialmente este miércoles 17 de agosto de 2022 a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, con la presencia de autoridades regionales, universitarias, medios de comunicación y público en general. La ceremonia será trasmitida en directo mediante Youtube en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=AHchmiozqPQ

GENERACIÓN DISTRIBUIDA 

 

El vicerrector (s) de Investigación e Innovación de la UNAP, Raúl Zúñiga Arriaza, explicó las ventajas de esta tecnología gratuita para las personas, que permite hacer realidad un proyecto de energía solar, conociendo los costos y en cuánto ahorro se traduce esa inversión.

“Cualquier persona de la Región de Tarapacá (y el país) podrá hacer uso de esta herramienta, para evaluar anticipadamente si le conviene desarrollar un proyecto de energías renovables, como son los paneles solares, por ejemplo. La herramienta en forma muy sencilla permite en base a la boleta, buscar el promedio de pago de los últimos meses, más los datos básicos sobre superficie de la techumbre”, precisó el vicerrector.

La app “Cuenta Tu Energía” permitirá que miles de personas aprovechen mejor la “Ley de Generación Distribuida” que faculta a consumidores y consumidoras para autoabastecerse de energía (fotovoltaica o eólica), y vender luego los excedentes a la red de la empresa de distribución respectiva.

Esta tecnología está orientada idealmente a usuarios y usuarias que más consumo eléctrico requieren: empresarios, empresarias y comerciantes; edificios habitacionales; edificios institucionales (públicos y privados), pero también puede ser utilizada por el público en general.

“Y así es posible determinar cuántos paneles se necesitan y cuánto costaría el proyecto. Es decir, conocer la inversión real y cuánta energía se puede generar. Además, precisar el ahorro mensual de electricidad. Es lo importante de este aporte. No se requiere contratar expertos y es una aplicación totalmente gratuita y muy sencilla”, precisó Zúñiga Arriaza.

 

TRABAJO COLABORATIVO 

El proyecto de innovación —cofinanciado por CORFO y resultado del trabajo colaborativo entre la UNAP, el Ministerio de Energía y la empresa APLE—, es la primera herramienta en su tipo en todo el país, destinada a promover la generación distribuida de energía.

La app “Cuenta Tu Energía, hace posible que, con la información disponible en la boleta de consumo eléctrico, más algunos datos relativos a la infraestructura, cada usuario y usuaria pueda obtener de inmediato, una estimación de la inversión que requiere efectuar para autoabastecerse de energía eléctrica. Y También conocer el plazo en el que recupera el capital invertido. La app “Cuenta Tu Energía además indica fuentes de financiamiento y proveedores locales para la correcta instalación y mantención de los equipos fotovoltaicos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Talent Fest LATAM: La hackathon de mujeres que rompe fronteras

Este evento -que se realizará de manera virtual entre el 22 y 26 de agosto y será la hackathon de mujeres más grande de Latinoamérica- reunirá a mujeres y empresas de distintas industrias de la región, exponiendo las principales tendencias del impacto de la diversidad de género en innovación.

Publicado

on

Por

Esta primera edición contará con ciclos de conferencias sobre tendencias de innovación y la hackathon de egresadas de Laboratoria.

 

Santiago, 2022.- El sector tecnológico es uno de los que más ha crecido -y sigue creciendo- en los últimos años, liderando la transformación digital en el mundo y en Latinoamérica. Por ello, la demanda de talento en tecnología es enorme. Según la consultora Michael Page, para 2025 se requerirán 3.5 millones de profesionales especializados en STEM en Latinoamérica, una importante demanda de talento pero que también muestra la brecha de género existente en esta industria: menos del 20% de las vacantes tecnológicas en América Latina están ocupadas por el género femenino. Según el Reporte Nacional “Pulso de Demanda de Empleos Digitales”, elaborado por el Sence en 2022, del total de empresas encuestadas, el 70% declaró que planeaba contratar trabajadores TI durante los próximos 12 meses. Además, de las 10.358 personas con perfiles TI contratadas por estas mismas compañías, solo el 16% son mujeres.

 

Por esta razón, Laboratoria -organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech– lanza la primera edición del Talent Fest Latam, evento que reunirá a cerca de 35 empresas y más de 1.500 personas en torno a la diversidad en innovación y tecnología en la región. Esta instancia será una gran oportunidad para empresas que estén interesadas en contratar talento tech femenino y aportar a la diversidad e inclusión en la industria, ya que podrán conocer y conectar con egresadas del bootcamp de desarrollo web de Laboratoria. Ellas pasaron por un programa intensivo de formación, aprendiendo junto a otras mujeres con perfiles diversos, y ahora participarán en este evento trabajando en squads multiculturales, enriqueciendo su experiencia.

 

“Empresas y organizaciones de distintas industrias hoy tienen la necesidad de hacer crecer sus áreas de tecnología, por lo que es muy importante preguntarse cómo queremos que se compongan estos equipos y el rol de las mujeres en ellos. Dejar a las mujeres fuera no solo fomenta la brecha, sino que también afecta a las economías de Latinoamérica, perdiendo el desarrollo de productos digitales que pueden ser realmente útiles, funcionales y con impacto positivo para todos. Al final, más mujeres trabajando en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de nuestra región”, explica María Gracia Espinoza, Business Development Manager de Laboratoria.

 

Este evento -único en Latinoamérica-, unirá multiculturalidad, innovación y talento, y pondrá a prueba el poder de la diversidad, rompiendo barreras y límites geográficos. En esta edición, el Talent Fest se compondrá de dos partes. Por un lado, estará el congreso, donde las empresas participantes compartirán contenido de valor y aprenderán a aplicar herramientas y tendencias de mercado en materias de diversidad y tecnología. Por el otro, se realizará una hackathon (maratón de código) de cuatro días, donde se desarrollarán soluciones digitales a retos reales de las empresas, de la mano de un equipo de web developers de Laboratoria. Al finalizar esta semana de hackathon, los equipos competirán en una poderosa Demo Night con un jurado internacional que premiará los mejores desarrollos con un primer y segundo lugar.

 

Destacadas empresas de diversos sectores participarán del evento, como PwC, BHP, Encora, Tranzact, Walmart, BCP, Dexty, Experian, Incode y Falabella, entre otras. Laboratoria, organización que impulsa esta actividad, busca que se pueda abordar el desafío de la transformación digital y la innovación con una mirada regional y hacia el futuro, donde las mujeres puedan ser protagonistas e impulsoras de este desarrollo.

 

 

Acerca de Laboratoria

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.

 

Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo. Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador. Hemos formado a más de 2,500 mujeres, colocando al 85% (2020 y 2021) de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Somos una fuente de talento para más de 1.000 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones – desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.

 

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

“Game of Teletón”: el videojuego que ayuda a la rehabilitación

“Game of Teletón”: el videojuego que ayuda a la rehabilitación de pacientes y que Teletón presentará en FestiGame 2022

Publicado

on

Por

El juego de realidad virtual, que funciona con inteligencia artificial, utiliza las cámaras de notebooks, tablets o celulares, para capturar el movimiento del jugador y traspasarlo a un avatar que recorre un mundo medieval.

 

Recorrer y enfrentar desafíos en un mundo medieval mágico. De eso se trata un videojuego de realidad virtual, llamado “Game of Teletón”, que la institución desarrolló junto a la empresa de tecnología e innovación Kauel, y que este fin de semana se presentará con una demostración didáctica de su funcionamiento en FestiGame 2022.

 

La innovadora plataforma de rehabilitación virtual es una tecnología que, con base en la inteligencia artificial, y utilizando cámaras de dispositivos portátiles como notebooks, tablets o celulares, captura el movimiento del jugador y los traspasa a un avatar. Este desarrollo está basado en un concepto que la institución y Kauel han bautizado como Teletón Motion Tracker.

 

Según explica Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón, hoy los videojuegos son parte importante en la vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos. “Muchas veces existen barreras de diseño que limitan la participación de algunas personas con limitaciones motoras, las que pueden ser eliminadas con ciertas adaptaciones en los controles, teclados, o simplemente cambiando al dispositivo de entrada, como es el caso de nuestro videojuego “Game of Teletón” y otros presentados en años anteriores”, explica.

 

La primera participación de Teletón en FestiGame se concretó en 2015. Este año será la sexta vez que la institución participará del evento de videojuegos, algo que resulta ser muy significativo, según cuenta el profesional de Teletón. Este tipo de actividades le permiten a la institución visibilizar el trabajo que los pacientes, usuarios y usuarias realizan en sus procesos de rehabilitación, utilizando videojuegos con distintas tecnologías y desarrollados por Teletón junto a múltiples partners tecnológicos.

 

“Siempre buscamos estar a la vanguardia en la oferta terapéutica orientados en la motivación de nuestros pacientes, usuarios y usuarias sin nunca perder de vista la evidencia clínica. Con esto queremos demostrar que el mundo de los videojuegos es un espacio de participación para todos y todas. Un mundo en el que cuando traspasamos las barreras físicas de la realidad, no importa qué problemas podamos tener, relacionándonos de igual a igual con otros jugadores de todo el mundo”, enfatiza Cubillos.

 

De acuerdo a Rodrigo Cubillos, muchas de las limitaciones se pueden derrumbar usando la captura de movimiento por cámara web, una pantalla táctil, a través de sensores de movimiento, e incluso sonidos o movimiento de los ojos.

 

El stand de Teletón en FestiGame 2022 contará con la presencia de profesionales del Instituto Teletón Santiago y Valparaíso. Entre ellos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, los que participan directamente en los procesos de rehabilitación integral de los niños, niñas y jóvenes que asisten a los centros, y quienes utilizan consolas con videojuegos y softwares especializados en sus terapias de rehabilitación –motora y cognitiva–.

 

“Game of Teletón” pronto estará disponible para los pacientes, usuarios y usuarias de Teletón a través de sus programas y plataformas de telerrehabilitación.

 

Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) de Teletón

 

Teletón asiste a FestiGame 2022 a presentar el trabajo del área de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de la institución, específicamente dedicada a la innovación, telerrehabilitación y rehabilitación virtual.

 

La Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) está presente en 13 de los 14 institutos Teletón del país, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén. Uno de los programas terapéuticos más vistosos y que cuenta con alta aceptación, tanto de los pacientes, usuarios y usuarias como de sus familias, es la rehabilitación virtual y la telerrehabilitación. Ambos, en base a tecnologías de control activo de videojuegos con énfasis en el logro de objetivos terapéuticos orientados a mejorar el balance, la simetría en el uso de extremidades, la coordinación motora, entre otras importantes funciones corporales.

 

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Ómicron no reacciona ante medicamentos standard

Variante ómicron no reacciona ante medicamentos anticuerpos | (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel via AP) (Joe Cavaretta/AP)

Publicado

on

Por

En momentos en que abrumados hospitales en Estados Unidos se preparan para una nueva ola de casos de covid-19 causados por la variante ómicron, los médicos advierten de otro obstáculo: los dos medicamentos standard que han estado usando para combatir las infecciones probablemente no son eficaces contra la nueva variante.

Por más de un año, los medicamentos de anticuerpos de Regeneron y Eli Lilly han sido los tratamientos usuales para las fases tempranas del covid-19, gracias a su capacidad para prevenir síntomas graves y con ello la necesidad de hospitalización.

Pero ambos productores advirtieron recientemente que las pruebas en laboratorios indican que sus terapias serán mucho menos potentes contra ómicron, que contiene decenas de mutaciones que dificultan para los anticuerpos atacar el virus. Y aunque las compañías dicen que pueden crear rápidamente anticuerpos contra ómicron, no se espera que estén listos antes de varios meses.

 

Una tercera droga de anticuerpos, producida por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, parece estar en la mejor posición para combatir ómicron. Pero ese medicamento no es ampliamente disponible en Estados Unidos, representando apenas una pequeña porción de los millones de dosis adquiridas y distribuidas por el gobierno federal. Las autoridades de salud ahora están racionando los suministros a los estados.

“Pienso que va a haber una escasez”, declaró el doctor Jonathan Li, director del Harvard/Brigham Virology Specialty Laboratory. “Estamos limitados ahora a un solo anticuerpo monoclonal autorizado por la FDA” con el ómicron, debido a la eficacia reducida de las drogas de Regeneron y Lilly.

La variante delta sigue representando más de 95% de los casos estimados en Estados Unidos, dicen los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Pero la agencia dijo que ómicron se está diseminando más rápidamente que el resto y se volverá la dominante a nivel nacional en unas semanas.

Administrados por inyección o infusión, los anticuerpos monoclonales son versiones de laboratorio de proteínas humanas que ayudan al sistema inmunológico a combatir viruses y otras infecciones. El medicamento de Glaxo, desarrollado junto con Vir Biotechnology, fue formulado especialmente para adjuntarse a una parte del virus que es más improbable que mute, de acuerdo con las compañías. Estudios iniciales de ómicron simulados en laboratorios muestran resultados prometedores.

Continuar Leyendo

Regionales

Copyright © 2019 Temucano.cl - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net