La mañana de este lunes 16 de octubre, un reportero del medio español TVE se encontraba transmitiendo en vivo desde la estación de metro de Santa Justa en la ciudad de Sevilla, durante el programa matinal "Mañaneros". El objetivo era informar sobre el caso de Álvaro Prieto, un joven futbolista de 18 años que se encontraba desaparecido desde el jueves pasado, según informaron fuentes policiales. No obstante, un impactante relato desconcertó a los animadores del estudio.
Durante la transmisión, el reportero notó algo extraño entre dos vagones de las inmediaciones. Para su consternación, descubrió que se trataba del cadáver de una persona el que presumiblemente sería Álvaro Prieto. Sin embargo, el hecho generó una gran controversia y las críticas del público no se hicieron esperar. El medio de comunicación se vio obligado a pedir disculpas públicas por mostrar imágenes fuertes en directo en un horario familiar y también se disculparon con la familia afectada.
Con el paso de las horas, la Policía Científica confirmó que el cuerpo encontrado correspondía al joven desaparecido. El cadáver fue levantado por la comisión judicial y trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se realizará la autopsia mañana.
Tras llevar a cabo dicha transmisión, la cadena de televisión pública TVE ha violado su propio Código Ético al mostrar imágenes explícitas de heridos y cadáveres en pantalla, desafiando las normativas que prohíben tal contenido. De acuerdo con el Código Ético de la Corporación RTVE, "los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de atentados terroristas. Lo mismo cabe decir de las personas que están sufriendo una situación de gran tensión. Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas".Este acto ha provocado una respuesta interna inmediata, con solicitudes de explicaciones y una reunión convocada para abordar la situación.
Como consecuencia de este incidente, el video ha sido retirado de los canales oficiales de TVE, y se ha anunciado la disposición de compartir el material con la Policía para su investigación.
Pedimos disculpas por las imágenes que hemos ofrecido en directo en el programa 'Mañaneros' de La 1. Imágenes que no deberían haberse emitido nunca y que han sido retiradas de la emisión en digital del programa. Reiteramos nuestras disculpas a la familia de Álvaro Prieto. pic.twitter.com/GySPGoqvkX
— Mañaneros (@MananerosTVE) October 16, 2023
24/12/2024
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
24/12/2024
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.