Este lunes, la Corte de Apelaciones tomó la decisión de revocar el arresto domiciliario a los dos excarabineros que fueron detenidos por su presunta vinculación con la Resistencia Mapuche Lafkenche. Ambos funcionarios, uno en retiro y otro activo que fue dado de baja tras su detención, ahora enfrentarán la medida cautelar de prisión preventiva.
La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el fallo anterior del tribunal, en el cual sólo seis de los 11 detenidos en este operativo habían recibido prisión preventiva, mientras que el resto, incluyendo a los dos excarabineros, habían sido beneficiados con la cautelar de arresto domiciliario total.
Es importante destacar que durante la formalización, el Ministerio Público no había solicitado la máxima medida cautelar para estos exuniformados, debido a que habían colaborado con la investigación, renunciando a su derecho a guardar silencio y proporcionando información valiosa.
Sin embargo, tras la apelación presentada por la Delegación Presidencial del Biobío, en conjunto con la Forestal Arauco, todos los detenidos pasarán ahora a cumplir prisión preventiva.
La Corte tomó en cuenta uno de los argumentos presentados por la empresa forestal, los cuales señalaban que ambos excarabineros eran funcionarios públicos al momento de cometer los delitos, y que habían abusado de su posición para llevar a cabo estas acciones ilícitas.
el lunes pasado a las 17:59
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
hoy a las 15:25
A partir del 6 de febrero, los equipos Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, San Antonio de Paraguay y Deportes Iquique competirán por la “Copa Collahuasi”. Este torneo sudamericano es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 17:50