Este lunes, Ipsos Chile presentó un nuevo informe detallando la evaluación de instituciones durante la emergencia de los recientes incendios forestales que afectaron a diversas zonas del país. El estudio, basado en encuestas a 800 personas, arrojó resultados significativos sobre las percepciones de la ciudadanía.
Según el informe, el 77% de los encuestados cree que la principal causa de los incendios fue la intencionalidad, mientras que el resto señala el descuido humano y el cambio climático como detonantes. En cuanto a la respuesta de las instituciones, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, seguido por un 44% al Senapred y un 43% a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.
La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41%) fue el motivo principal para evaluar negativamente al Gobierno durante la crisis, seguido por argumentos como la desconfianza en la gestión gubernamental. Contrariamente, un 89% calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este aspecto.
En una escala de notas del 1 al 7, Bomberos obtuvo una calificación destacada de 6,6, mientras que las municipalidades, el Senapred y el Gobierno obtuvieron calificaciones de 4,5, 4,4 y 4,1, respectivamente.
Pablo Alvarado, director de Estudios Públicos de Ipsos Chile, destacó que la ciudadanía valora positivamente la respuesta rápida y oportuna en momentos de crisis, independientemente de si proviene de instituciones públicas o privadas. Además, señaló que la percepción negativa sobre los organismos públicos podría no cambiar, ya que la emergencia ya ocurrió, limitando la oportunidad de demostrar eficiencia.
El sondeo también reveló que la ciudadanía percibe a la propia comunidad (64%) y a Carabineros (40%) como los grupos que más han contribuido a ayudar a los damnificados, mientras que el Gobierno, las empresas y las municipalidades son percibidos como cumpliendo las expectativas o menos.
En cuanto a las organizaciones destacadas por su ayuda, Bomberos lidera con un 37%, seguido por la Fundación Techo (15%) y los influencers y/o artistas (11%), quienes superan a las empresas en las menciones espontáneas. Sin embargo, dos de cada cinco participantes (38%) no recordaron ninguna organización, empresa o persona en particular que haya ayudado en los incendios.
Por otro lado, al consultar sobre organizaciones con comportamiento negativo después de los incendios, el Gobierno (38%), las Municipalidades (15%) y las empresas en general (5%) fueron las más señaladas. Las características principales para evaluar negativamente a estas organizaciones fueron la demora en la respuesta y entrega de ayudas, alza de precios, inacción o ayuda insuficiente, entre otros.
24/12/2024
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
24/12/2024
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.