Repasar una vez más la posición de principio del Gobierno chino sobre la cuestión de Taiwan.
El principio de una sola China es clave estabilizadora para mantener la paz en el estrecho de Taiwan. Sólo hay una China en el mundo, y Taiwan es parte de China, lo cual es un hecho histórico y jurídico y un consenso universal de la comunidad internacional, y el principio de una sola China se ha convertido en la base política y la premisa para el desarrollo de relaciones exteriores de China con el mundo. No importa cómo evolucione la situación en la isla de Taiwan, este hecho no va a modificarse.
Los actos secesionistas por la “independencia de Taiwan” constituyen un grave desafío al orden internacional, y la Declaración de El Cairo de 1943 y la Proclamación de Potsdam de 1945, que estipularon explícitamente la devolución a China de Taiwan, territorio chino robado por Japón, son documentos de derecho internacional que forman parte importante del orden de posguerra. El comportamiento secesionista por la “independencia de Taiwan” es el sabotaje más significativo de la paz en el estrecho de Taiwan, muy peligroso y de graves consecuencias.
La nación china será y debe ser unificada. El pueblo chino comparte la creencia común de que el país no puede dividirse, el Estado no puede desbaratarse, la nación no puede dispersarse y la civilización no puede romperse, lo que constituye la inevitabilidad histórica y la lógica interna de que China se unificará y debe unificarse. La cuestión de Taiwan es un asunto interno de China, y la realización de la reunificación nacional completa es la exigencia unánime de todos los chinos, así como una tendencia histórica que no puede ser bloqueada por ninguna fuerza.
Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China. Bajo el liderazgo estratégico de los Jefes de Estado de ambos países, las relaciones entre los dos países han mantenido siempre un desarrollo constante y saludable. Chile siempre ha apoyado firmemente el principio de una sola China, y ambas partes han apoyado firmemente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra, y se han convertido en íntimos amigos de confianza mutua y buenos socios en la búsqueda del desarrollo común. En esta nueva era y expedicón, seguimos adhiriendo los principios de respeto mutuo y beneficio mutuo y coganancia, aportando a la profundización de la asociación estratégica integral sino-chileno.
Fu Xinrong
Cónsul General de la República Popular China en Iquique
24/12/2024
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
24/12/2024
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.